lunes, 26 de mayo de 2014

Trabajo Final: Mapa empatía, unidad didáctica y adaptación curricular.

Mapa de empatía, unidad didáctica y adaptación curricular alumno con TDAH.

Mapa de empatía.
Alumno de primero de  ESO. El alumno Y está diagnosticado con TDAH desde Educación Primaria. Presenta dificultades en el aprendizaje de todas las áreas derivadas de las características de su déficit ( atención, concentración e impulsividad). Destacar que el  comportamiento del alumno Y se ajusta , en la medida de lo posible, a los normas de convivencia del centro, es educado, respetuoso y sociable. Resaltar  la gran labor familiar colaborando incondicionalmente con el profesorado.

Conclusiones extraídas de la encuesta y observación del alumno Y:

QUÉ PIENSA.....?
      Le cuesta controlar su impulsividad, de manera que, interrumpe la clase muy a menudo.    Él mismo cierra fuertemente la boca para no contestar si no le corresponde o para evitar   interrumpir a algún compañero.
      Suele desviarse del tema que estamos tratando, aunque si le dices que intente centrarse  procura corregirse. Le resulta difícil atender a las exposiciones durante la clase, piensa  que con entender un solo ejemplo es  suficiente para dominar cualquier contenido. Luego, se frustra si los ejercicios no sabe realizar los ejercicios. Su manera de enfrentarse a esa   situación es contestar impulsivamente sin pensar ni razonar previamente lo que va    decir o hacer.

¿QUÉ OYE....?
Su comportamiento en el aula está dentro de la normalidad aunque es un alumno inquieto. Oye continuas llamadas de atención para que se centre en la actividad o explicación.  Le gratifica el refuerzo positivo ante la clase, cualquier felicitación por haber hecho correctamente las tareas le reconforta.

¿QUÉ VE....?
Su entrono es afectuoso. Sus compañeros, muchos desde primaria, lo aceptan y, salvo alguna excepción, lo respetan. Suelen ayudarle cuando lo necesita. Comparte  equipo de fútbol a la hora del patio pero no siempre con las mismas personas.
Los padres se muestran colaboradores e interesados por su proceso de enseñanza-aprendizaje pero tienden a la sobreprotección. Cuenta con apoyo en casa a la hora de estudiar.
Se encuentra a gusto en su grupo-clase. No le gusta realizar algunos trabajos distintos al resto de los compañeros aunque estén adaptados a su nivel de competencia.

¿QUÉ DICE....?
Como norma, anticipa las respuestas antes de formularle las preguntas completas. 
Durante cualquier actividad se mueve continuamente, coge y deja los bolígrafos sin pausa. Intenta competir académicamente con los compañeros y aunque esté equivocado no lo reconoce.
Cuando hace bien un ejercicio y es felicitado públicamente, no dice na , se calla, respira hondo y sonríe .

ESFUERZOS
Se siente motivado. Cuenta con un gran apoyo familiar y escolar, aspectos que repercuten muy positivamente en su quehacer diario. 
Es trabajador, muestra interés por el aprendizaje de nuevos contenidos. Intenta hacer y terminar todas las actividades propuestas y adaptadas.
Cuando no es su turno se esfuerza por no responder. A veces lo consigue.

RESULTADOS
Tiene unos resultados académicos medianamente aceptables, teniendo en cuenta que tiene elaboradas ACIs. 
Tiene sensaciones de éxito, pues aprueba algunas asignaturas, y sensaciones de fracaso.
Su familia lo refuerza y apoya incondicionalmente. 
En general, se ve a un niño feliz.
Nuestra labor docente se centra en la total integración dentro de la comunidad educativa y en la adaptación de material, a sus posibilidades y tiempos de trabajo. Pretendemos potenciar al máximo sus capacidades.




uNIDAD DIDÁCTICA:  Mapa político  de españa (comunidades autónomas)
Nivel: 1º ESO
  jUSTIFICACIÓN:
                alumno con TDAH. Dadas las características propias de este déficit y el desfase curricular que alumno presenta respecto a su grupo, es necesaria la adaptación curricular en esta unidad didáctica con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en función de la capacidad del alumno. Considero fundamental que localice y sitúe las diferentes Comunidades Autónomas que conforman el territorio español.

  OBJETIVOS.
-          Contribuir a desarrollar en el alumno las  capacidades y destrezas relacionadas con mapas y planos.
-          Conocer la configuración  y organización del Estado español: formado por diecisiete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha,
Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia; y dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla.
-          Ubicar la localización espacial de las islas Canarias,  siempre  en el ángulo inferior izquierdo. Recordar al alumno que las islas Canarias se sitúan en el océano Atlántico, a unos 115 kilómetros de las costas africanas del Sahara occidental.
-          Aprender los nombres de las Comunidades Autónomas y su localización geográfica.
-          Establecer diferencias en cuanto a extensión entre distintas Comunidades españolas (mayor – menor).
-          Orientarse en el mapa con la Rosa de los vientos.

  CONTENIDOS Y RECURSOS
Los contenidos tratados serán: Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas Y archipiélagos pertenecientes a España.
Recortaremos contenidos con respecto al grupo-clase de referencia, centrándonos en las comunidades para poder, posteriormente, trabajar las provincias.
Los recursos empleados serán: libro del alumno, atlas, mapa mural de las comunidades autónomas, mapas mudos, puzles, juegos interactivos.

  METODOLOGÍA:
Pretendemos  fijar en el alumnado los nombres de las Comunidades Autónomas y su localización geográfica con preguntas como, por ejemplo: ¿qué Comunidad está más al este?, ¿cuál es la más occidental?, ¿qué Comunidades tienen costa?
Trabajaremos marcando unas pautas y pasos concretos.
Cada sesión la dedicaremos a trabajar la ubicación y localización de cinco comunidades. El alumno estará cerca de la profesora para observar su progreso y trabajo, evitando distracciones.
Haremos actividades grupales e individuales en las que todos tendrán que leer en voz alta, localizar en el mapa, señalar las coordenadas geográficas e interpretar leyendas. Haremos pausas entre las distintas actividades con el fin de optimizar sus procesos de concentración, atención y memorización.
Dado que contamos con una familia colaboradora, la agenda es un recurso fundamental para establecer contacto con la familia. En ella marcaremos las actividades diarias a realizar en casa.

  TEMPORALIZACIÓN  y actividades:
Trabajaremos esta unidad durante dos semanas  (6 sesiones). Los tiempos de realización de las actividades se flexibilizarán para el alumno con TDAH. Además de la exposición grupal el alumno recibirá una explicación individualizada manteniendo contacto visual con el fin de que entiende y comprende los contenidos tratados.
o   1º sesión: trabajaremos la orientación en el mapa a través de la Rosa de los vientos, situaremos los mares y océanos que nos rodean; observaremos los países que limitan con la Península Ibérica y observaremos el mapa mural. Actividades: puzles, manipulación de atlas, libro del alumno, observación del mapa mural.
o   2º sesión: Observaremos y trabajaremos la localización de las primeras cinco Comunidades  Autónomas (empezando por nuestra comunidad  y desplazándonos de Oeste a Este y de Norte a Sur): Galicia, Asturias, Cantabria,  País Vasco, Navarra. Actividades: manipulación de atlas, observación del mapa mural, completar la parte correspondiente en el mapa mudo.
o   3º sesión: La Rioja, Aragón, Cataluña Castilla y León, Comunidad de Madrid. Repaso de las anteriores. Actividades: manipulación de atlas, observación del mapa mural, completar la parte correspondiente en el mapa mudo, puzle.
o   4ª sesión: Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia. Repaso acumulativo. Actividades: manipulación de atlas, observación del mapa mural, completar la parte correspondiente en el mapa mudo, puzle.
o   5º sesión: Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Repaso acumulativo. Actividades: observación del mapa mural, completar el mapa mudo, trabajar con mapas interactivos.
o   6º sesión: Trabajaremos España como conjunto. Actividades: observación del mapa mural, completar el mapa mudo, puzle, trabajar con mapas interactivos.


  ACTIVIDADES:
                -Mapas mudos: permitirá al alumnado del área de Conocimiento del medio reconocer y localizar los principales  elementos del medio físico y humano a distintas escalas.
                - Lectura e interpretación de mapas: para facilitar el aprendizaje del mapa de España practicaremos y trabajaremos con mapas determinados aspectos, tales como: la escala, la orientación del  mapa, la lectura de la leyenda, etc.


  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          El alumno será capaz de colocar los cuatro puntos cardinales en el mapa y los mares y océano que baña el territorio español.
-          El alumno conocerá la ubicación de su comunidad y qué la rodea.
-           Intentará fijar los nombres de las Comunidades Autónomas
-          El alumno localizará y situará en el mapa las Comunidades Autónomas españolas, los archipiélagos y las Ciudades Autónomas.
-          Contestará a preguntas relacionadas con la unidad como: ¿qué Comunidad está más al este?, ¿cuál es la más occidental?, ¿qué Comunidades tienen costa? ….
-          Será capaz de realizar las actividades propuestas siguiendo estrategias.
-          Expresará sus dudas y opiniones en público.
-          Participará activamente en las actividades grupales.















Adaptación Curricular
Alumno: Alumno TDAH
Curso: 1º ESO

uNIDAD DIDÁCTICA:  Mapa político  de españa (comunidades autónomas)


1. Datos personales del alumno o alumna.
- Nombre y apellidos: Alumno Curso TDAH
- Fecha y lugar de nacimiento: Pontevedra 01/01/2000
- Etapa, curso y ciclo: 1º curso del Primer ciclo de la ESO
- Currículum de referencia: 6º EP
- Período de tiempo para el el cual se propone la adaptación curricular: curso escolar 13-14

2. Datos físicos y de salud.
Características físicas y sensoriales, enfermedades padecidas o crónicas: TDAH.

3. Datos psicosociales.
- Nivel intelectual y aptitudinal: nivel de competencia curricular situado en el tercer ciclo de EP.
- Rasgos de personalidad: alegre, colaborador, muestra interés por el aprendizaje de nuevos contenidos, motivado, inquieto, dificultades en la concentración y la atención, incapaz a veces de controlar sus impulsos.
- Intereses manifestados: le gusta aprender, ser reforzado positivamente en grupo, mejores aptitudes en las lenguas.
- Adaptación personal y social: se intenta adaptar al grupo, participa, colabora, intenta seguir las normas, intenta obedecer las directrices y realizar las pautas marcadas.

 sociofamiliar.
- Profesión de los padres: panadero y ama de casa.
- Número de miembros de la unidad familiar: padre, madre, hermana y alumno.
- Expectativas familiares: acabar la ESO y hacer un ciclo
- Relaciones: familia colaboradora y preocupada por el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

5. Datos del contorno escolar.
- El alumno recibe Refuerzo Educativo fuera del aula por parte de las especialistas en Pedagogía Terapéutica, está situado cerca del profesor en todas las áreas, está continuamente atendido por todo el profesorado que le imparte docencia.

6. Datos pedagógicos.
- Competencias ya adquiridas respecto del currículum de referencia: lectura, escritura, alta comprensión y expresión oral, mediana comprensión y expresión escrita.
-Necesidades educativas respecto de las capacidades establecidas en el currículum de referencia : necesidad de adaptar los objetivos a las capacidades personales del alumno.

a) Área curricular adaptada.
-Ciencias Sociales. Unidad didáctica “Mapa político de España”:

En la siguiente adaptación curricular mencionamos la adaptación de competencias básicas, temporización, metodología y evaluación a las necesidades del alumno,

Adaptación de las COMPETENCIAS BÁSICAS sobre el currículo del primer curso de la ESO

El carácter integrador de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia, hace que su  aprendizaje contribuya a la adquisición de varias competencias básicas.
1- Competencia social y ciudadana
- Relacionarse con los demás con educación y tolerancia
- Interiorizar actitudes cívicas y practicar el diálogo como único medio para resolver problemas o diferencias de opiniones.
- Resolver conflictos de manera pacífica y razonada.

2-Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en el espacio los elementos del medio físico trabajados.
- Aprender a orientarse y a situarse en el espacio, utilizando mapas y planos.

3-Competencia cultural y artística
- Desarrollar la sensibilidad para disfrutar con distintas expresiones del patrimonio natural y cultural.
- Valorar la existencia de varias comunidades como un bien colectivo.

4- Tratamiento de la información y competencia digital
- Obtener información a través de fuentes de distinta naturaleza: cartográficas,  iconográficas, textuales, etc.
. Utilizar eficazmente las nuevas tecnologías para curiosear sobre un tema dado.

5-Competencia en comunicación lingüística
- Interpretar textos de tipología diversa, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.
-Saber expresar las propias ideas y emociones, oralmente y por escrito.
Departamento de Ciencias Sociales
- Escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y  espíritu crítico.

6- Competencia matemática
- Analizar y comparar la información cuantitativa de tablas, listados, gráficos y mapas.

7- Competencia para aprender a aprender
- Saber comunicar y expresar de forma efectiva los resultados del propio trabajo.
- Tomar conciencia de lo que se ha aprendido y de lo que falta por aprender.

8- Autonomía e iniciativa personal
- Relacionar contenidos.
- Resolver conflictos de manera personal y crítica.






2º OBJETIVOS

Los objetivos de la siguiente adaptación son objetivos generales para el grupo, los procedimientos, tiempos y metodología de la adquisición serán diferentes en el caso del alumno.

Contribuir a desarrollar en el alumno las  capacidades y destrezas relacionadas con mapas y planos.
-          Conocer la configuración  y organización del Estado español: formado por diecisiete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha,
Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia; y dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla.
-          Ubicar la localización espacial de las islas Canarias,  siempre  en el ángulo inferior izquierdo. Recordar al alumno que las islas Canarias se sitúan en el océano Atlántico, a unos 115 kilómetros de las costas africanas del Sahara occidental.
-          Aprender los nombres de las Comunidades Autónomas y su localización geográfica.
-          Establecer diferencias en cuanto a extensión entre distintas Comunidades españolas (mayor – menor).
-          Orientarse en el mapa con la Rosa de los vientos.



3º CONTENIDOS
Los contenidos tratados serán: Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas Y archipiélagos pertenecientes a España.
Recortaremos contenidos con respecto al grupo-clase de referencia, centrándonos en las comunidades para poder, posteriormente, trabajar las provincias.
Los recursos empleados serán: libro del alumno, atlas, mapa mural de las comunidades autónomas, mapas mudos, puzles, juegos interactivos.

Actividades:
-Mapas mudos: permitirá al alumnado del área de Conocimiento del medio reconocer y localizar los principales  elementos del medio físico y humano a distintas escalas.
                - Lectura e interpretación de mapas: para facilitar el aprendizaje del mapa de España practicaremos y trabajaremos con mapas determinados aspectos, tales como: la escala, la orientación del  mapa, la lectura de la leyenda, etc.


4ª TEMPORIZACIÓN

Uno de los principales problemas que detectamos en el alumno es la dificultad para mantener el ritmo del grupo. Muchos de los objetivos y contenidos que si presentan en la programación general pueden ser alcanzables, más necesitamos un tiempo diferente y una revisión constante de la programación en función de la interiorización de los objetivos. Por lo tanto, es preciso que ellos se adapten al ritmo del propio alumno, intentando en todo momento que los contenidos se asimilen con los del grupo, más anteponiendo siempre el ritmo del alumno al seguimiento de la temporización establecida en la programación.

5º METODOLOGÍA
Activa y participativa. Adaptaremos en todo momento el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades y posibilidades del alumno.
Pretendemos  fijar en el alumnado los nombres de las Comunidades Autónomas y su localización geográfica con preguntas como, por ejemplo: ¿qué Comunidad está más al este?, ¿cuál es la más occidental?, ¿qué Comunidades tienen costa?
Trabajaremos marcando unas pautas y pasos concretos.
Cada sesión la dedicaremos a trabajar la ubicación y localización de cinco comunidades. El alumno estará cerca de la profesora para observar su progreso y trabajo, evitando distracciones.
Haremos actividades grupales e individuales en las que todos tendrán que leer en voz alta, localizar en el mapa, señalar las coordenadas geográficas e interpretar leyendas. Haremos pausas entre las distintas actividades con el fin de optimizar sus procesos de concentración, atención y memorización.
Partiremos del nivel de competencia del alumno para plantear los nuevos contenidos, así como de sus interese, motivaciones y capacidades.
En todo momento, intentaremos asegurar aprendizajes constructivos y significativos.
Fomentaremos el trabajo autónomo con el fin de aumentar la autoestima del alumno.
Utilizaremos el uso de las TICs en la dinámica del aula, puesto que resulta una herramienta atractiva para el alumno, además de resultar un medio que complementa perfectamente los aprendizajes del aula.


6º CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación será continua, significativa y formativa. Trataremos de evaluar el trabajo diario del alumno, primando este aspecto sobre las pruebas objetivas que en función de las necesidades se habían podido realizar. Los items para la evaluación  de esta unidad son:
-          Coloca  los cuatro puntos cardinales en el mapa y los mares y océano que baña el territorio español.
-          Conoce la ubicación de su comunidad y qué la rodea.
-           Memoriza  los nombres de las Comunidades Autónomas
-          Localiza y sitúa en el mapa las Comunidades Autónomas españolas, los archipiélagos y las Ciudades Autónomas.
-          Contesta a preguntas relacionadas con la unidad como: ¿qué Comunidad está más al este?, ¿cuál es la más occidental?, ¿qué Comunidades tienen costa? ….
-          Es  capaz de realizar las actividades propuestas siguiendo estrategias.
-          Expresa sus dudas y opiniones en público.
-          Participa activamente en las actividades grupales.
-          Realiza exposiciones orales planificadas claras y ágiles y participar de forma constructiva en diversas interacciones comunicativas (simulaciones, trabajos colaborativos ...) respetando las reglas que las rigen.
-          Consulta, bajo la dirección del profesorado, mapas en diferentes soportes con el fin de extraer la información solicitada y la incorpora a las propias producciones.

b) Recursos que se van a  emplear.
- Materiales: libro de texto, ordenador, diccionarios, fondos biblioteca, mapas, atlas.
- Humanos: profesorado, padres, alumnado, equipo psicopedagógico.

c) Planificación del seguimiento de la adaptación curricular.
- Mediante la colaboración y coordinación de los diferentes profesionales implicados, incluidos los padres, revisión mensual en las reuniones del Departamento de Orientación, trimestralmente seguimiento del ACS por la junta de evaluación.

7. Profesionales participantes.
- Director, jefe de estudios, tutor, profesores de área o materia, departamento de orientación, equipo psicopedagógico de apoyo.

8. Implicación de la familia:
- Mediante el Plan de acción tutorial garantizaremos la participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos; así como, la colaboración e intercambio de información e impresiones con el centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario